En esta página podrás encontrar la legislación relacionada con la financiación de las Haciendas Locales, es decir, de los Ayuntamientos.

El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, es la base del sistema de financiación local.

Ordenanzas Fiscales


Son las disposiciones generales de carácter reglamentario dictadas por las Administraciones Locales, con el objetivo de regular la imposición y ordenación de los tributos municipales.

En las Ordenanzas Fiscales cada municipio acuerda la imposición y supresión de los tributos propios, estableciendo, en aquellos casos en los que sea de su competencia, los tipos de gravamen, bonificaciones, etc., de los impuestos y tasas municipales, entre ellos, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como plusvalía municipal), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de circulación), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, etc.

A continuación podrás acceder a las ordenanzas fiscales vigentes en los siguientes años :

Año 2016

Año 2015

Año 2014