Entender un presupuesto
Antes de empezar a navegar por las cifras de un presupuesto municipal, es recomendable echar un vistazo al documento Entender un presupuesto municipal del Grupo de Auditoría Ciudadana de la Deuda de Badalona



Gastos


Las Entidades locales tienen limitado el destino de sus gastos, debiendo atender las finalidades previstas en su presupuesto anual que debe ser aprobado por el Pleno. Están obligadas a prestar determinados servicios en función del número de habitantes, y en todo caso: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas. La realización de los distintos gastos debe respetar el presupuesto y unas fases señaladas en la Ley.

La finalidad y los objetivos del gasto de una Entidad local se pueden consultar en el Estado de liquidación del presupuesto de gastos, atendiendo a su clasificación por programas.

Ingresos


Para desarrollar sus competencias las Entidades locales obtienen ingresos de varias fuentes: procedentes de las economías particulares, fundamentalmente a través de impuestos, tasas y otros tributos y procedentes del Estado, de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y de la Unión Europea, mediante transferencias o subvenciones. También pueden obtener recursos procedentes de su patrimonio y además pueden pedir préstamos con los límites que la Ley les impone.

Los ingresos que obtiene una Entidad local se reflejan en el Estado de liquidación del presupuesto de ingresos.

El artículo 2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales  enumera los recursos del sistema financiero local, señalando que la Hacienda de las Entidades locales estará integrada por:

  1. Los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de Derecho Privado.
  2. Los tributos propios clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos y los recargos exigibles sobre los impuestos de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) o de otras Entidades locales.
  3. Las participaciones en los tributos del Estado y de las CC.AA.
  4. Las subvenciones.
  5. Los percibidos en concepto de precios públicos.
  6. El producto de las operaciones de crédito.
  7. El producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.
  8. Las demás prestaciones de Derecho público.