Boletines

Publicado el día 09-05-2017

Novedades mayo 2017

Querid@s compañer@s

Compartimos con vosotr@s un resumen de las novedades y actividades en el Observatorio Ciudadano Municipal de Sevilla hasta hoy.

Hemos recibido y tramitado 5 consultas. Todas fueron inicialmente presentadas en el Registro del Ayuntamiento. Una de ellas fue rechazada, puesto que la administración competente para su resolución era la Junta de Andalucía, y ante ella presentamos la consulta, que fue respondida. De las otras 4, solamente hemos recibido una respuesta por parte del Ayuntamiento. Para estas 3 consultas hemos interpuesto una reclamación en el Consejo de Transparencia de Andalucía, órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública y la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública. Puedes consultar el contenido de las consultas y su estado aquí.

El pasado 18 de abril, y con más de tres meses y medio de retraso, por fin fue aprobado por el Pleno municipal el presupuesto del año 2017 para la ciudad de Sevilla. Ese mismo día finalizamos la carga en nuestra web de los datos de dicho presupuesto, por lo que ya tenéis disponible los datos tanto los ingresos como los gastos (en sus tres clasificaciones) que deberán ser ejecutados hasta el próximo 31 de diciembre. A medida que vayamos conociendo los datos de ejecución del presupuesto los iremos subiendo a nuestra web. Os animamos a descubrir las prioridades de nuestro Ayuntamiento, y realizar las consultas que se os puedan ocurrir.

Mencionamos un hecho que dificulta la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información. No funciona la presentación telemática de un solicitud de información a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla, lo cual nos obliga a hacerlo (para que quede registro) de forma presencial. Este hecho lo venimos denunciando en redes desde hace tiempo, teniendo constancia el Ayuntamiento de esta situación por nuestra parte desde diciembre de 2016. Incluso nos aseguró, por contacto telefónico, qué estaría resuelto a primeros de Febrero. Continuaremos insistiendo en que se solucione este fallo por el derecho de nuestra ciudadanía a poder comunicarse de una forma sencilla y rápida con nuestro Ayuntamiento, tal y como recoge la Ordenanza de Transparencia.

También queremos informaros de las actividades que hemos llevado a cabo en nuestro afán de dar a conocer este Observatorio. Hemos realizado charlas a dos grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que van a realizar un trabajo de clase sobre los impuestos y tasas de nuestro Ayuntamiento, y que usarán nuestra web como herramienta fundamental de consulta. Damos las gracias a los profesores Charo Gómez Álvarez y David Patiño por su colaboración y gentileza al permitirnos mostrar nuestra labor a sus alumn@s. También tuvimos la oportunidad de hacer una presentación el pasado 3 de abril en la sede de APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía - Sevilla) a distintos colectivos de la ciudad, para que conocieran nuestra web y las posibilidades que pueden tener con su uso.

Os queremos comunicar que hemos iniciado los trámites pertinentes para constituirnos como asociación, para así poder interactuar con la Administración como tal OCM Sevilla.

Por último, en este vídeo podéis ver la presentación que hicimos el pasado 18 de febrero durante la Jornada de Auditoría Ciudadana Municipal, de la que ya os informamos en su momento. https://www.youtube.com/watch?v=O3udIBNFaxY&feature=youtu.be

Os animamos a que realicéis consultas sobre los temas que más os interesen o preocupen, y que a través del boca a boca cada vez más personas nos conozcan. Cuantas más personas hagamos uso de nuestro derecho de acceso a la información pública más transparentes serán nuestras administraciones. Os damos las gracias por vuestro apoyo y os recordamos que esta herramienta es de tod@s, y necesitamos vuestra colaboración en la "res pública" para seguir funcionando. Podéis colaborar de muchas maneras, no es necesario ser expert@ en economía, hay espacio de trabajo para cualquiera qué lo desee, y si os animáis no tenéis más que contactar con nosotros por mail o por redes sociales.

Saludos